martes, 13 de marzo de 2012

LA ENERGÍA NUCLEAR, EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL Y EL DE FUKUSHIMA.


El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear de la central de Chernóbil, en Ucrania en el año 1986. Es considerado como uno de los accidente más devastadores de la historia, ya que dejó desiertos e inavitables 155.000 km2 y hubo que evacuar a 135.000 personas que vivían en ese territorio. Además tuvo muchas repercusiones en la fauna y la flora, ya que, después del accidente no ha habido ningín tipo de vida en ese lugar.

Chernóbil después del accidente

El accidente de Fukushima es más reciente. A principios de mes del año 2011, hubo un terremoto en Japón que desencadenó una seria de problemas en la central nuclear de allí. Unos días después se detectó un nivel de radiactividad dentro de la central cien veces por encima de lo normal. También se detectó unos niveles de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio. Además, una grieta del reactor empezó a liberar material radiactivo al mar.


El accidente de Fukushima

La energía nuclear nos ha demostrado que si no se controla bien, puede ser muy peligrosa, ya que cuando se realiza la fisión nuclear (se hacen chocar electrones contra los núcleos, cuando esto pasa, los núcleos liberan nuevos electrones que vuelven a chocar contra otros núcleos, y así sucesivamente) hay que controlarla bien, porque si hay algún fallo puede producirse una explosión, es decir, una bomba atómica.

Por contra, es muy eficaz, porque cuando las núcleos de los átomos se rompen en dos mitades más o menos iguales liberan una gran cantidad de energía. Además es limpia, al evitar la emisión de 60 toneladas de CO2 al año.

Respecto al tema de las dos centrales afectadas por accidentes de centrales nucleares, hay que destacar que en Fukushima no hubo fallecidos por el accidente, sólo hubo ocho muertos por la central nuclear. Hubo más muertos por el terremoto de unos días antes.

En cambio, en Chernóbil, la radiación inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Durante los meses siguientes fallecieron veintiocho bomberos y trabajadores tras la larga exposición de radiación.

En mi opinión, la energía nuclear es demasiado peligrosa como para ser una de las energías más utilizadas. Habría que tener en cuenta que hay muchos tipo de energías renovables y otros tipos de energías que pueden sustituir a la energía nuclear. Eso no quiere decir que tiene que desaparecer por completo la energía nuclear, mi opinión es que deberían disminuir el número de centrales nucleares en el mundo.


Carmen Martí Pagés

No hay comentarios:

Publicar un comentario