miércoles, 14 de marzo de 2012

Chernobyl y Fukushima :Peligro Nuclear

Después del terremoto y maremoto de Japón,se declaró un estado de emergencia en la central nuclear, a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores.


Se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, la cual se debió a la liberación de hidrógeno desde el núcleo del reactor, el cual reaccionó con el oxigeno, produciendo una combustión.Por suerte, después de la explosión las autoridades confirman que los niveles de radiación habían disminuido.


Pero mucho antes,en Marzo de 2001,un accidente nuclear,aun peor,se produjo en la localidad de Chernobil,al norte de Kiev,en Ucrania.

Se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia,el más grave en el ámbito nuclear.

Sucedió un 26 de Abril de 1986.


La cantidad de dióxido de uranio,carburo de boro, óxido de europio,erbio, grafito y circonio, causaron directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética(aun reinaba la URSS) a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa Central y oriental.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alineación.

Existen parecidos razonables entre las crisis de Fukushima y Chernóbil. Pero también destacan múltiples diferencias entre ambos accidentes.


A mi parecer,la energia nuclear,aunque sea muy rentable y una de las más eficaces,sigue sin ganarse mi confianza.Estos accidentes demuestran que este tipo de energia se nos escapan a los hombres de las manos,y que no se puede hacer nada contra las inclemencias de los seísmos y los tsunamis.En cuanto a Chernòbil,se demuestra una falta de seguridad en los operarios,al apagar los reactores justo cuando estaban en pleno funcionamiento,ocasionando la liberación de contenido altamente radiactivo.Podriamos pensar de manera más ecologica sustituyendo alguna central nuclear por centrales solares o eolicas.Porque el planeta tiene que pensar más en verde y dejar de lado el negro caracteristico de la tragedia.

Jonathan Mocholi,3ºB AR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario