viernes, 16 de marzo de 2012

ACCIDENTES DE FUKUSHIMA Y CHERNOBYL

ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA

El accidente nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo de 2011, como consecuencia del terremoto de Japón oriental llevo a cabo una serie de incidencias como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, liberación de radiación al exterior, etc.
La central se compone de seis reactores nucleares del tipo BWR que juntos constituyen uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo con una potencia total de 4,7 GW.

El 11 de marzo de 2011 se produjo el sismo, ese mismo día se registraron los primeros fallos técnicos con la parada de los sistemas de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia.
Empezaron a haber explosiones de hidrogeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1,3 y 4. También hubo diversos incendios en el reactor 4.
A causa de estos fallos técnicos, las autoridades tuvieron que evacuar un radio de 20 kilómetros de la planta, que posteriormente se extendió a 40 Km.




El lunes 11 de abril la agencia de seguridad nuclear e industrial elevo el nivel del incidente a 7 para los reactores 1,2 y 3 el máximo en la escala INES y el mismo que alcanzo el accidente de Chernobyl.

Hubo un seguido de consecuencia a causa de los fallos de los reactores.
-Se realizaron emisiones controladas de gases radiactivos al exterior.
Posteriormente se detectó en el agua del interior de las instalaciones un nivel de radiación cien mil veces por encima de lo normal; se detectó yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio, una semana después se detectó en California partículas radiactivas procedentes de Japón. La radioactividad también llegó a Finlandia, España y otros países de Europa.
-Un gran número de material radiactivo de vertió en el mar, haciendo que el contenido de yodo radiactivo supere 7,5 millones de veces lo permitido.




EL ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBYL

El accidente de Chernobyl fue un accidente nuclear en Ucrania el 26 de abril de 1986, considerado como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Este accidente fue causa de intentar realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar la producción de xenón, un gas muy absorbente de neutrones.
Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 megavatios. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo.
Cuando quisieron bajar las barras de control, que se utilizan para controlar la reacción de fisión, estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrogeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor.

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. La radiación se extendió por una gran parte de Europa y la estimación de los radio nucleidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor.





Los accidentes de Fukushima y el de Chernobyl, son los accidentes nucleares mas graves de la historia. El accidente de Chernobyl ocurrió de golpe, por lo que los escapes radioactivos fueron inmediatos, en cambio el accidente de Fukushima se desarrollo lentamente y dio tiempo para reaccionar y evacuar a las personas afectadas. Creo que las centrales nucleares no son necesarias para vivir y que sin ellas nos podríamos ahorrar muchos desastres como el de Fukushima y el de Chernobyl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario