domingo, 25 de marzo de 2012

ACCIDENTES NUCLEARES CHERNOBYL Y FUKUSHIMA

ACCIDENTE NUCLEAR FUKUSHIMA

El accidente nuclear de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, en la central Nuclear de Fukushima. El accidente se trata de explosiones en los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración y liberación de la radiación al exterior.

Los primeros fallos fueron la parada de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia, esto conllevó a una serie de explosiones de hidrogeno en los edificios de los reactores 1,3 y 4.

Las autoridades evacuaron un radio de 20 km por miedo a la filtración de la radioactividad. Este accidente tubo el mismo grado de gravedad que el accidente de Chernobyl en 1986.

Las consecuencias fueron un alto grado de radiación, daños a las personas, tuvieron que tirar vertidos tóxicos al mar, la protección excesiva de la población, las consecuencias políticas y las consecuencias económicas.

ACCIDENTE NUCLEAR CHERNOBYL

Este accidente ocurrió en Ucrania, el 26 de Abril del 1986, el accidente nuclear más grave, y el desastre medioambiental más grande de la historia.

Todo empezó el 26 de Abril, intentaron hacer un experimento para mejorar la seguridad del reactor nuclear. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.

Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 megativos. A 30 megavatios de potencia comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras abajo y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia muy rápida que los operadores no detectaron a tiempo.

Cuando quisieron bajar las barras de control, no respondieron y s eprodujo un agran explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario