domingo, 25 de marzo de 2012

Accidentes Nucleares graves (Fukushima y Chernóbil)

La Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) definida por la OIEA (Organismo Internacional de energía Atómica, creado en 1957), permite una comunicación precisa en caso de accidentes nucleares y facilita el conocimiento a los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad. Está catalogada según 7 niveles de gravedad.

Hasta el nivel 4, se considera INCIDENTE. Desde los niveles 4 al 7, se considera ACCIDENTE NUCLEAR. Tanto los accidentes de Chernóbil como el de Fukushima pertenecen al nivel más alto, el 7.



El Nivel 7 INES, definido como Accidente grave.

En este nivel hay un gran IMPACTO EN PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE. Se produce una gran liberación de material radioactivo,que pone en riesgo la salud en personas y en elmedio ambiente y requiera la aplicación de medidas de contraposición.

Dos ejemplos de este nivel han sido los accidentes de Chernóbil (Unión Soviética), y el mas reciente de Fukushima (Japón).

CHERNOBYL:

El accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos, 13 países de Europa central y oriental








Fig. 1: Chernóbil tras el accidente Fig.2 : Sarcófagos de protección radioactiva

En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernób

il. Este reveló que el equipo que operaba en la central el sábado 26 de Abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor.

Las bombas refrigerantes de e

mergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diesel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.


Radiación: En la figura 3 , se muestra el área de distribución de la radiación y la intensidad de la misma.






FUKUSHIMA:

El accidente nuclear de Fukushima Daiichi o Fukushima , ocurrido en la Central Nuclear de esta ciudad japonesa el 11 de Marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto de Japón oriental.


Figura 4. Fotografía del incendio de uno de los reactores en Fukushima








Los primeros fallos técnicos se registraron el mismo día en que se produjo el sismo, viernes 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes surgieron evidencias de una fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1,3 y 4 y una explosión que dañó el contenedor en el interior del reactor 2. También se sucedieron múltiples incendios en el reactor 4. Además, las barras de combustible nuclear gastado almacenadas en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de dichas piscinas bajaron. El reactor 3 empleaba un combustible especialmente peligroso denominado "MOX", formado por una mezcla de URANIO más PLUTONIO.

Figura 5: Expansión de la radiación en el accidente de Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario