miércoles, 21 de marzo de 2012

FUKUSHIMA Y CHERNÓBIL


Los accidentes de Fukushima y Chernóbil, son dos catástrofes nucleares muy importantes en la historia, ambas tienen muchos puntos en común, pero también tienen muchos puntos de diferencia. Principalmente Chernobyl fue un accidente que ocurrió en un simulacro de falta de electricidad en la central mientras que Fukushima fue provocado por culpa de un Sismo/Tsunami. A continuación, profundizaré en los dos accidentes, y con mas detalles, diferenciaré matices importantes.


FUKUSHIMA

Es la capital de la prefectura de Fukushima, se encuentra a unos 250 km al norte de Tokio y a 80 km al sur de Sendai. Posee varios puertos en el océano Pacífico, y una población de 290.866 habitantes (en 2003). Pero también tiene la famosa central nuclear de Fukushima.

El miércoles, 11 de marzo 2011,

por desgracia, esta prefectura sufrió daños a causa del Tsunami, provocado por un terremoto, y a parte de sufrir daños naturales, el sismo tuvo graves consecuencias para la central, los sistemas de refrigeración de dos reactores se pararon y también los de 4 generadores de emergencia, a causa de estos acontecimientos se provocaron fusiones de núcleo parciales en los reactores 1, 2 y 3. Ademas esto provoco las explosiones de hidrógeno en los reactores 1,3 y 4, y también una de las explosiones dañó el tanque de contención del reactor 2. Las barras de combustible almacenadas en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1/4 comenzaron a sobrecalentarse cuando el nivel de las piscinas bajo a causa de las fugas, provocadas por las explosiones.

A causa de la gravedad de las fugas, tanto del material radiactivo denominado MOX (mezcla de uranio más plutonio) la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (cuyas siglas en inglés son NISA) elevo la gravedad del accidente a grado 7 para los 3 primeros reactores, el máximo de la escala, alcanzando el mismo nivel de gravedad que el accidente de Chernobyl.


(No estoy de acuerdo en eso ultimo, puesto que desde mi punto de vista, si en Chernobyl, llega a existir una escala más grande, seguirá siendo el número más alto mientras que Fukushima se habría quedado con su 7)


CHERNÓBIL

El accidente nuclear de Chernóbil fue sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Es el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y también de los medioambientales.

Durante simulacro de corte eléctrico, el gran aumento de potencia en el 4º reactor produjo sobrecalentamiento, lo que provocó la explosión del hidrógeno del interior del reactor liberando materiales radiactivos y tóxicos 500 veces mayor que el liberado en la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

116.000 personas fueron evacuadas provocando una alarma alrededor del mundo y 13 países fueron contaminados por la radiación




CARLOS ROMERO MONRABAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario