jueves, 22 de marzo de 2012

Accidentes nucleares


El accidente de Fukushima

Los primeros fallos técnicos salieron a la luz el mismo día en que se produjo el sismo, viernes 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes surgieron una serie de fusiones de núcleos parciales en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que contenían los reactores 1,3 y 4 y una explosión que dañó el tanque de contención en el interior del reactor 2. También, tras esto, surgieron múltiples incendios en el reactor 4. Además, las barras de combustible nuclear gastado  que estaban en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de las piscinas bajaron. El reactor 3 empleaba un combustible muy peligroso denominado que estaba formado por uranioplutonio. Las autoridades evacuaron un radio de 20Km alrededor de la central para prevenir los daños en las personas que vivían medianamente cerca de ese lugar.
El día 11 de abril se declaró que el accidente era mucho más grave de lo que se suponía al principio y mucha gente recordó el accidente de Chernobyl de 1986 ya que el de Fukushima tenía algunos rasgos en común con el del 1986. Al fin decidieron adoptar medidas mucho más drásticas y declararon que la población estaba en un accidente grave nuclear y empezaron a evacuar a más personas para que no enfermaran, a mover a ejércitos, aviones y a tomar decisiones importantes para tratar de parar de alguna manera aquel mortal accidente que había matado a varias personas ya.



El accidente de Chernóbyl

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Moscú) el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre un enorme accidente nuclear, por el momento el más grave conocido en la historia. 
Tan solo tras noventa minutos después de haberse reducido la potendia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor 4, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad que requería el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia desatan la catástrofe.
 A solo 2 minutos de haberse iniciado una generación de vapor en el núcleo del reactor este empieza a descontrolarse, superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresión los conductos de alimentación y la coraza protectora de grafito del núcleo, produciéndose un pavoroso incendio, y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo mortífero. 
La catástrofe afecta a ciudades, regiones y países: Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Tratan de parar los incendios las brigadas especializadas para neutralizar el núcleo del reactor tirando desde aviones arena y varios químicos. Muchos de los trabajadores mueren. Durante los próximos meses muchas personas tratan de sellas cada una de las grietas por las que la energía nuclear ha salido.



Trabajo de Celia Peris



No hay comentarios:

Publicar un comentario